Es un alimento natural beneficioso para proteger el Aparato Cardiovascular de la Arteriosclerosis y las enfermedades coronarias.
Entre sus principales propiedades se destacan la cantidad de OMEGA 3 y 6 de origen vegetal, ayudan a equilibrar los valores de colesterol (HDL-LDL), reducen los niveles de triglicéridos, y ayudan a normalizar la presión arterial, protegiendo el corazón.
También posee propiedades que combaten el envejecimiento y deterioro causado por enfermedades degenerativas (cáncer, infartos, artritis). Reduce los niveles de Glucosa en sangre y tiene acción antihemorrágica por su alto contenido de Vitamina K.
El ácido cafeico y clorogénico son los antioxidantes más presentes en estas semillas, se ha demostrado que estos antioxidantes tienen una fuerte actividad contra los radicales libres y los procesos oxidativos en general.
La semilla de Chia actúa a nivel de las células y tiene poderosas propiedades que ayudan en casos de: Mal de alzheimer, déficit atencional, bipolaridad, artritis, asma, estrés, e inflamaciones del tracto intestinal y musculatura.
Uno de los usos más interesantes de la Alfalfa es que impide la absorción de colesterol en el intestino. De esta forma, el consumo de las semillas de Alfalfa disminuye el colesterol de baja densidad en las personas que presentan niveles elevados de este compuesto en sangre.